lunes, 29 de septiembre de 2008

Conclusiones a la visita de Gaspar III.

-La importancia de los caminos en las paradas:
Todos cuando hacemos un huerto tomamos mucha consciencia en la forma que le damos, que i cuando sembraremos, que sistema de riego pondremos, incluso el método que usaremos, etc. En este espacio hemos ido tratando estos temas i si aún no lo hemos hecho, lo haremos.
Pero pocas veces se pone interés en los caminos, espacios que si no se planifican de forma consciente nos darán muchos dolores de cabeza.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la anchura de éstos, si disponemos de suficiente espacio es aconsejable que sean suficientemente anchos, 1 metro es una buena medida, de lo contrario hay que tener en cuenta que menos de medio metro puede acarrearnos algún problema que otro a la hora de desplazarnos por la paradas.
Después poder disponer de caminos alrededor de todas las paradas nos facilitará mucho el trabajo a la hora de acceder a ellas, la mejor forma suele ser poner las 4 paradas en forma de cruz, pero paralelas también funciona bien.
Los caminos son importantes y han de quedar bien nivelados, teniendo en cuenta que queden al mismo que el interior de las paradas antes de poner el crestall (compost), es decir, debemos nivelar las paradas al mismo nivel que los caminos.
Un consejo es que no labreis antes de plantear las paradas i después sólo hacerlo en su interior, de esta forma evitamos que se vayan hundiendo así como pasamos por ellos y que queden más bajos que las paradas, dejando al descubierto sus lados, cosa que facilita la evaporación de la humedad del interior.
Si labramos también los caminos se hundiran al pasar por ellos y después deberemos picar los bordes para bajarlos y poder acolchar bien.

También es aconsejable hacer un buen acolchado en los caminos, hay varias formas: se puede poner lona antihierba para después añadir encima algunos de los siguientes materiales, alga de las playas (posidonia que trae los temporales a la costa), paja, triturado forestal (restos triturados que dejan en el bosque y caminos despues de realizar una limpieza), grava o cualquier material que haga capas incluso cartón i o papel triturado ambos sin tintas de colores, solo negra.
El triturado forestal nos serà de gran utilidad para acolchar los caminos.
Con esta acción conseguimos reducir mucho la acción de la evaporación de la humedad de las paradas, que salgan muy pocas o ninguna hierba y que la aprariencia del huerto mejore muchísimo.
Por tanto, tomar mucha atención con el diseño de los caminos tanto como con el de las paradas y su acabado final.

No hay comentarios:

Afegir