martes, 30 de septiembre de 2008

Amigos de las paradas presenta su traducción al castellano

Después de haber empezado, no hace mucho tiempo, he comprobado la buena acogida que he tenido, pero a la vez más de la mitad de los que entraís no estaís ni 10 segundos en el blog, quiero pensar que la lengua es un problema, también en los mapas he observado que entra mucha gente de fuera de los territorios de habla catalana, por la cual cosa he decidido presentar el bloc traducido al castellano.

Pido disculpas ya que iré actualizando las entradas así como pueda, espero de todos modos que sea mucho más fàcil la comunicación y en ningún momento se pretendía que el idioma fuera una barrera.


Gracias por todo.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Conclusiones a la visita de Gaspar III.

-La importancia de los caminos en las paradas:
Todos cuando hacemos un huerto tomamos mucha consciencia en la forma que le damos, que i cuando sembraremos, que sistema de riego pondremos, incluso el método que usaremos, etc. En este espacio hemos ido tratando estos temas i si aún no lo hemos hecho, lo haremos.
Pero pocas veces se pone interés en los caminos, espacios que si no se planifican de forma consciente nos darán muchos dolores de cabeza.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la anchura de éstos, si disponemos de suficiente espacio es aconsejable que sean suficientemente anchos, 1 metro es una buena medida, de lo contrario hay que tener en cuenta que menos de medio metro puede acarrearnos algún problema que otro a la hora de desplazarnos por la paradas.
Después poder disponer de caminos alrededor de todas las paradas nos facilitará mucho el trabajo a la hora de acceder a ellas, la mejor forma suele ser poner las 4 paradas en forma de cruz, pero paralelas también funciona bien.
Los caminos son importantes y han de quedar bien nivelados, teniendo en cuenta que queden al mismo que el interior de las paradas antes de poner el crestall (compost), es decir, debemos nivelar las paradas al mismo nivel que los caminos.
Un consejo es que no labreis antes de plantear las paradas i después sólo hacerlo en su interior, de esta forma evitamos que se vayan hundiendo así como pasamos por ellos y que queden más bajos que las paradas, dejando al descubierto sus lados, cosa que facilita la evaporación de la humedad del interior.
Si labramos también los caminos se hundiran al pasar por ellos y después deberemos picar los bordes para bajarlos y poder acolchar bien.

También es aconsejable hacer un buen acolchado en los caminos, hay varias formas: se puede poner lona antihierba para después añadir encima algunos de los siguientes materiales, alga de las playas (posidonia que trae los temporales a la costa), paja, triturado forestal (restos triturados que dejan en el bosque y caminos despues de realizar una limpieza), grava o cualquier material que haga capas incluso cartón i o papel triturado ambos sin tintas de colores, solo negra.
El triturado forestal nos serà de gran utilidad para acolchar los caminos.
Con esta acción conseguimos reducir mucho la acción de la evaporación de la humedad de las paradas, que salgan muy pocas o ninguna hierba y que la aprariencia del huerto mejore muchísimo.
Por tanto, tomar mucha atención con el diseño de los caminos tanto como con el de las paradas y su acabado final.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Conclusiones a la visita de Gaspar II.

- Es MUY importante invertir el tiempo que haga falta planificando el huerto:

Hay que tener en cuenta que las paradas bien hechas son para siempre, mientras se cuiden bien, y no haya que cambiarlas de lugar por una mala planificación.

Hay que pensar mucho allá donde las queremos, como las situamos aprovechando de la mejor forma posible el espacio de que disponemos y que sea suficientemente cómodo llegar y acceder a las paradas por todos sus lados, intentar que los caminos sean lo más amplios posibles (1 metro es una buena medida), pensar com haremos llegar el riego y la inclinación que pueda tener el terreno, si tiene mucha habrá que nivelar cuanto más mejor.

Por tanto, hay que empezar por observar el espacio y tomar las medidas haciendo un plano a escala y con tranquilidad plantear diferentes opciones hasta llegar a la que más nos interesa.


También hay que tener en cuenta si hay árboles en medio y nos afectan, o si queremos sembrarlos más tarde, y hacer una franja de aromáticas alrededor del huerto.
Los caminos son muy importantes y creo que se merecen que dediquemos un post sólo para ellos, debido a que hacemos muchos errores que después afectan muchísimo a las parades.

En definitiva el tiempo que podemos llegar a invertir en la planificación de las paradas repercutirá de forma positiva o negativa si éste ha sido suficiente y todo bien premeditado.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Conclusiones a la visita de Gaspar.

Después de haber escuchado todos estos días a Gaspar durante el curso en los tiempos muertos i otros ratitos que he tenido el gran privilegio de copartir con él i atender a la infinidad de històrias y anécdotas que tiene para contar he llegado a algunas conclusiones que iré desarrollando estos días:
- La salud de la tierra es lo que mantiene unas plantas sanas: esto primero se consigue con un buen compost, bien fermentado i a una temperatura muy alta, con una mezcla de estiercol de animales para equilibrarlo i la variedad de matéria orgánica mayor posible. También esta salud nos la darán las lombrices de tierra que irán apareciendo con el tiempo i dando estructura a nuestra tierra. He podido comprobar de primera mano que por las galerías que éstos hacen bajo tierra baja el compost que ponemos sobre de las paradas y llega más abajo de lo que nos pensamos. Con todo esto evitamos enfermedades a nuestras plantas i les llega el alimento necesario. Por tanto esta estructura que toma la tierra de forma natural nunca no hay que romperla, ni cavando ni pisando el interior de las paradas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Visita de Gaspar al CP. Es Vedrà

Hoy nos ha visitado Gaspar al Cole, es su segunda visita, la primera fué el curso pasado en abril i ahora la segunda aprvechando su estada en Ibiza con motivo del curso de profesores.
Los alumnos le esperaban con emoción incluso habían preparado unos vídeos para mostrarle y le han hecho un regalo, una camiseta con la foto de su anterior visita.
Después ha bajado al huerto a ver sus progresos i explicarles cosas en que podían mejorar.
Ha sido una mañana muy entretenida y llena de anécdotas para contar.
Gracias Gaspar por tu paciencia y ganas de enseñar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Curso de iniciación al huerto escolar para maestros III.

Ya está el huerto acabado, la práctica ha llegado a su fin. ahora todos a pensar como queremos nuestro huerto en el cole.  A elaborar planos, tomar medidas i romperse un poco el coco, vale la pena.
He visto coles con muchas ganas de ponerse manos a la obra... - Pondremos un estanque para peces i plantas aromáticas- ... entonces ya sabeís adelante y muchos ánimos a todos.
Quedan un par de sesiones, una de experiencias de otros centros, y otras de asesoramiento de los huertos.

Enhorabuena a todos el trabajo ha sido maravilloso.

martes, 23 de septiembre de 2008

Curso de iniciación al huerto escolar para maestros II

Hoy se ha hecho la primera práctica del curso en el CP. Can Raspalls. El día ha sido un poco malo, para el curso, ya que ha llovido, aunque tratándose de un curso de huerto, la primera lluvia después del verano no irá nada mal.
Haciendo un inciso, habrá que dar el premio de la lluvia a Gapar, cada vez que viene a Ibiza ha llovido, tendría que venir más amenudo.
Volviendo al curso, en la primera parte los alumnos (que a su vez son profesores) se han dividido en 4 grupos i cada uno ha montado dos sistemas de riego para una parada.
Después el trabajo se ha trasladado al huerto donde ha hecho un planteamiento de las paradas, aquí viene una de las lecciones del día, hay que invertir un poco de tiempo haciendo una buena planificación, tener en cuenta que las paradas no hay que moverlas de lugar y son para toda la vida, por decirlo de alguna forma, es por ello que hay que mirar muy bien i contemplar todas la posibilidades, teniendo en cuenta los árboles que pueda haber, la pendiente del huerto que afectará mucho al sistema de riego i la colocación de los caminos, entre otras.
Después de un buen rato planificando, se ha encontrado el diseño más bueno y se ha empezado a sacar escuadras i paralelas para que haga buena vista.
Poner las estacas y a cavar se ha dicho.
Mañana seguiremos con el trabajo, ya vereís que preciosidad.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Curso de iniciación al huerto escolar para maestros

Hoy ha empezado en el CEP (Centro de Profesores) de Ibiza el curso de iniciación al huerto ecológico escolar. La classe de hoy ha sido una explicación de las paradas en crestall por el mismo Gaspar Caballero de Segovia, mañana y pasado haremos las sesiones prácticas en el Colegio Público Can Raspalls.
Ya os iré poniendo alguna foto.

Afegir